Los cursos de formación en formato online experimentan un incremento del 50%

El año 2011 ha supuesto un fuerte impulso de todos los aspectos relacionados con tecnología de nuestro país, según el informe “La Sociedad de la Información en España 2011” de Telefónica, que indica que áreas como la formación online y la lectura digital son las que más se han incrementado el año pasado.

Más de 13,4 millones de españoles leen prensa online y 6,6 millones son lectores de libros en formato digital. La lectura de libros en formato digital ha aumentado un 53,7%, mientras que la lectura de prensa en este formato ha experimentado un incremento del 38,7%, y los cursos de formación un 50%. Internet supera a los medios analógicos en consulta de callejeros y planos, y en la búsqueda de información sobre viajes.

También destaca el crecimiento de un 23,1% en la facturación de comercio electrónico respeto a 2010. Los viajes son el principal gasto en comercio electrónico, aunque aumenta también la venta de ropa y educación.

Por otro lado, ha surgido un nuevo fenómeno en la Red. Se trata de la figura del “comunicador digital permanente”, es decir, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España. Todo apunta a que esta tendencia se consolidará en los próximos años, ya que un 29,3% de los usuarios de redes sociales tiene pensado aumentar su uso o unirse a nuevas redes.

El porcentaje de internautas que mantienen sus perfiles y visitan regularmente redes sociales ha aumentado en 17 puntos porcentuales (del 39% al 56%). Los españoles son más activos que los usuarios europeos. Nuestro país supera en 10 puntos porcentuales a otros países en el número de usuarios que mantienen perfiles y visitan regularmente redes sociales. Así, éstas se han convertido en el tercer medio de comunicación entre los jóvenes, por detrás del móvil y la comunicación en persona. También en el colectivo de mayores de 65 años se observa una disminución de la comunicación en persona y un crecimiento de la que se realiza a través del móvil o el correo electrónico.

Uso del smartphone

España, junto con Reino Unido, lidera el uso del smartphone en Europa, con una penetración del 46,3%. La venta de teléfonos inteligentes en el mundo supera por primera vez a la de ordenadores. En el segundo trimestre de 2011 se vendieron 107 millones de teléfonos inteligentes, frente a 85 millones de PCs.

El 52,4% de las personas que consumen contenido multimedia lo hace en televisión, el 27,8% en el móvil, el 37,9% en el PC y el 42,6% en el portátil. Más de la mitad de los jóvenes navega mientras consume contenido multimedia. Por otra parte, el 45,5% de los hogares con e-book lo adquirió a lo largo de 2011. El uso de la TV-3D y la TV conectada a Internet también es reciente en el 39% de los hogares. En España existen 23,2 millones de internautas entre 16 y 74 años, de los cuales 16,6 millones son diarios (un 7,8% más que el año anterior).

La banda ancha ha crecido un 5,2% en el último año, y ya alcanza los 11 millones de personas. Parte de este éxito se debe al desarrollo de la fibra óptica, que con una penetración de un 1,4% ha crecido más del 220% en 2011. El 63,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 59,1% del año 2010. El 74,9% se conecta a través de ADSL y el 15,8% mediante red de cable.

La penetración de Internet móvil en nuestro país se sitúa en el 20%, mientras que la media europea es del 11%. El 26,1% de los internautas utilizan sus terminales móviles para conectarse a la red, aunque el 98,8% de los usuarios también utiliza el ordenador personal. El 22,8% de los internautas se conecta tanto desde casa como desde otros lugares. En pymes y autónomos, la penetración del smartphone ha crecido un 38,5% en el último año. Casi la tercera parte de este colectivo ya posee teléfonos inteligentes.

Anuncios

Acerca de imoodler

Docente de la Unidad de Postgrado de la Facultad Politenica UAGRM

Publicado el 07/02/2012 en Elearning - Moodle. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: