¿Por qué aprendemos tan poco en la escuela?

No es novedosa la noticia de que los sistemas educativos de la escuelas  se encuentran inmersos en una profunda crisis de la cual dificilmente pueda salirse aplicando los mismos procedimientos y técnicas que llevaron a ella. Como dice el dicho: “Si no encuentra la salida, salga por donde entró”.

Esto significa que si perseveramos en el camino que generó esta crisis educativa, la misma se agravará aún mas. En muchos paises de habla hispana, como Argentina, España y Chile, se han incorporado en años recientes algunas reformas mas o menos radicales al sistema educativo las cuales no han dado los resultados esperados. El motivo de esto es que lo implementado ha sido siempre mas de lo mismo. Nadie puede creer con certeza que la educación de nuestros niños pueda mejorar si se hace que la escuela primaria tenga cinco o siete años de extensión, o que la secundaria tenga tres, cuatro o cinco años, como si la verdadera educación estuviera relacionada mas con la “cantidad” que con la “calidad”, es decir, con una redistribución de años escolares por aquí y por allá.

Uno de los motivos por los cuales la educación fracasa implica a la metodología educativa que se utiliza. En 1969 (hace casi 30 años), Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuales son los mótodos mas y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, llamado “El cono del aprendizaje”, está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado.


El cono del aprendizaje de Dale

Si observamos cuidadosamente el esquema podremos obtener información muy relevante. Los métodos menos efectivos para el aprendizaje (la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra) son los que se encuentran mas ampliamente difundidos y utilizados y son los que ocupan los máximos porcentajes del tiempo educativo en nuestras escuelas. En cambio, los procedimientos que han demostrado ser mas efectivos(los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver películas, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares.

Por supuesto que este planteo no pretende agotar las causas de la crisis educativa actual, ya que entendemos que este es un problema que involucra a múltiples factores. Sin embargo, a través del presente aporte, intentamos brindar un elemento de reflexión que pueda ayudarnos a salir de estancamiento en que nos encontramos.

Anuncios

Acerca de imoodler

Docente de la Unidad de Postgrado de la Facultad Politenica UAGRM

Publicado el 15/04/2011 en Medios de Enseñanza. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Elvira Luna Ticona

    No sólo los docentes en muchos casos tiene la culpa de que los procesos educativos no respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, sino los modelos educativos que son copiados de otros paises que no estan acordes a nuestra realidad y sólo responden a los intereses de gobiernos de turno.

    La vocación del docente es primordial, porque es el eje que guiara sus actitudes y sus aptitudes si desarrollamos nuestras actividades con amor todo nos saldra bien.
    Felicidades por inculcar nuevas formas de enfoque de la educación en los docentes MSc. Ing. Pavel González

  2. Estoy muy de acuerdo con Elvira sobre la vocacion del docente, desgraciadamente hay muchos profesores que no tienen la vocacion para enseñar, ellos solo se preocupan de tener una fuente de trabajo, por consiguiente no les interesa en lo mínimo capacitarse para mejorar los procesos de enseñanza; es un martirio para ellos cuando se los manda a realizar un taller, si van es para obtener el certificado que les va a servir en su curriculum.

  3. Estoy muy de acuerdo con la explicacion de este entendidco en la materia, puesto que considero que se ha estado en un profundo adormecimiento referente a la utilización de nuevos métodos y técnicas de enseñanza a prendizage, yo considero que lo importante no es solo que existan las nuevas tecnologias, o que las tengamos a mano, lo que importa es saberlas utilizar, darles el uso que se merecen, además no olvidarnos de la importancia de la comunicaión que existe entre el profesor y el alumno, no siempre informatizar al estudiant, sino mas bien humanizar al mismo, que es lo que mas se esta perdiendo…

  4. Jenny Arroyo Montaño

    Creo que el docente aparte de tener vocación, debería sentirse motivado al impartir sus conocimientos, esto se notaría porque buscaría la forma de utilizar todos los medios de enseñanza con que cuente, siempre que la institución educativa le provea; aunque he visto que hay docentes que llevan su propio material de trabajo al ver que la institución no cuenta con los medios necesarios, inclusive los mismos estudiantes pueden sentir esa motivación de su docente en el deseo de aprender y hacen lo posible por colaborarle en lo que este requiera.
    En cuanto a la participación a los debates o la puesta en práctica a la teoría, muchos docentes escapan de estos métodos, puesto que alguno de ellos no se sienten capaces de dar algún comentario o simplemente no ejercen su profesión, ya que se han dedicado 100% a la docencia.

  5. Estoy de acuerdo con se debería aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y con las que contamos para utilizarlas en el aula. Pero no solo eso, sino que el Profesor debe saber cómo llegar a cada alumno en particular e incentivarlo para que este tenga la necesidad de aprender e investigar por su cuenta. Ahora tomando en cuenta nuestra realidad donde los medios tecnológicos son escasos, lo que más se debe aprovechar es el debate, dentro del aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: